Consultoría Artesana

¿Qué es esto de la consultoría artesana?

Hay muchas formas de hacer consultoría. Algunas las hemos sufrido en las empresas de las que hemos formado parte y con otras hemos aprendido y crecido. Es de estas últimas de las que queremos hablar y en la que hemos querido insertar a Resiliando.

Que algo sea artesano en pleno Siglo XXI es una rareza y sinónimo de antiguo. Especialmente en el mundo tecnológico y digital en el que nos movemos y existimos. Que apostemos por la consultoría artesana, nada tiene que ver con modelos anclados en el pasado o que despreciemos los avances científicos y tecnológicos, cuyo valor y utilidad apreciamos sobremanera. Más bien, elegimos este enfoque por un modo de hacer consultoría que definen a la perfección los compañeros de REDCA, la Red de Consultoría Artesana. En esta red, hemos encontrado profesionales que trabajan por el cambio y la mejora de las organizaciones, un trabajo que suele englobarse bajo el término de consultoría. A esta denominación, REDCA le ha añadido un adjetivo que representa un atributo diferencial: consultoría artesana. Estructuras simples y autónomas, talleres más que fábricas donde se abordan proyectos de dimensión humana.

Estas son algunas de las señas de identidad que sostienen nuestro trabajo con las organizaciones:

TRABAJAMOS CON LAS PERSONAS. El conocimiento, la ilusión y toda la energía necesaria para el cambio y la mejora residen en las personas, una a una, pero también organizadas y en equipo. Por eso, más allá de clientes, decimos que trabajamos con personas y no con corporaciones.

NOS GUSTA NUESTRO TRABAJO. Nuestra materia prima es el conocimiento, algo que no se genera con horario fijo o en espacios concretos. De ahí que no establecemos rígidas separaciones entre nuestra labor de consultoría y otras facetas de nuestra vida. Integramos nuestro trabajo como una actividad más de nuestro quehacer cotidiano.

COLABORAMOS DE MANERA ABIERTA. Con cada caso y proyecto generamos conocimiento, pero nuestro valor no reside en atesorarlo, ni en métodos y técnicas privativas a resguardo de clientes y de otros profesionales, sino en abrirlo a nuestra comunidad.

SOMOS RED. Que en buena parte se refleja y apoya en nuestros blogs y en los medios sociales en que participamos. A través de estos canales distribuimos y compartimos conocimientos, ideas e inquietudes.

SOMOS UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA. En la que aprendemos a través de conversaciones entre iguales, cuyo fundamento no está tanto en el qué sino en el cómo.

Te invitamos a que bucees en sus valores, sus prácticas y en su blog que está lleno de joyas, como ésta que te dejamos: «La sostenibilidad es para las personas», cuyo autor es Alberto Vizcaíno.

¿Te ha gustado este artículo?